Esta maravillosa tarta está basada en una de Alma, de Objetivo Cupcake Perfecto, que a su vez, la adaptó del libro Boutique de Pastelería, de Peggy Porschen.
Ya le he hecho un par de veces, y es deliciosa. No obstante, en esta segunda ocasión, decidí ponerle merengue por encima en lugar de la crema de mantequilla. Y resultó todo un acierto (en mi casa no somos mucho de buttercream). Además, la decoré con encaje de glasa elástica, que le da un toque muy elegante.
La tarta de este año 2015, con merengue |
La que hice en 2012, cubierta de buttercream en su totalidad |
Ingredientes para la
masa:
- 200g mantequilla a temperatura
ambiente
- 200g azúcar
- 200g harina
- 2 cucharaditas levadura química
- 4 huevos
- La ralladura de 2 limones
- 2 cucharadas de zumo de limón
(1/2 limón)
Ingredientes para el
almíbar:
- 50 ml. de agua
- 50 ml. de azúcar
- 25 ml. de limoncello
Ingredientes para la
crema:
- 150g mantequilla a temperatura
ambiente
- 150g icing sugar
- 100 g. de lemon curd (crema de limón)
- Un poco más de lemon curd para rellenar la tarta
Ingredientes para el merengue:
- Las claras de dos huevos (podemos usar las que nos han sobrado de hacer el lemon curd).
- 100 g. de azúcar
- 1 pellizco de sal
- Un par de gotas de zumo de limón
Elaboración:
- Batimos mantequilla y azúcar hasta que la mezcla se integre.
- Incorporamos los huevos.
- Tamizamos la harina con la levadura química y lo añadimos a la mezcla anterior.
- Incorporamos el zumo y la ralladura de limón. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
- Precalentamos el horno a 180º (nº 5). Engrasamos dos moldes de 18 cm. (o tres de 15 cm.).
- Repartimos la masa entre los dos moldes y horneamos durante 20-25 minutos (45-50 minutos si es un sólo molde) o hasta que un palillo salga limpio.
- Mientras se hornea, preparamos el almíbar: ponemos a hervir el agua con el azúcar en un cazo. Dejamos que hierva suavecito hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y dejamos templar. Añadimos el limoncello.
- Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos templar unos 10 minutos. A continuación los pinchamos muchas veces con un palillo y los "pintamos" con el almíbar. Finalmente dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.
- Para preparar la crema, batimos mantequilla y icing sugar a velocidad media-alta hasta que la mezcla se integre y se aclare. Incorporamos el lemon curd y seguimos batiendo hasta que se incorpore.
- Montamos la tarta: Tras igualar los bizcochos (si ha sido necesario), empezamos colocando el primer bizcocho, encima una capa de crema y otra de lemon curd. Cerramos con el segundo bizcocho. Aplicamos una primera capa de crema por los lados (una capa fina, para sujetar las migas). Dejamos enfriar en la nevera media horita y volvemos a darle otra capa de crema.
- Lo último que hacemos es el merengue: poner los ingredientes al baño maría a fuego medio-bajo y remover hasta que se disuelva el azúcar. Sacar el cuenco y montar con la batidora de varillas. Cubrir la parte superior con ayuda de una manga y una boquilla de estrella. Quemar el merengue con un soplete de cocina.
Como veréis, tiene bastantes pasos, pero os aseguro que merece la pena.
xxx
Que buena pinta!
ResponderEliminar