Hoy quiero compartir con vosotr@s esta receta, sacada del libro Objetivo: Tarta Perfecta, de Alma Obregón (con pequeñas variaciones, como hago siempre, no sé por qué, quizá para darle mi toque personal). Cuando me encargaron esta tarta, querían que fuese algo especial (no en vano, se trataba de celebrar el día de San Valentín), con muuucho chocolate y en forma de corazón. Así que decidí probar con esta tarta tan chocolateada y tan rica.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 160 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
- 500 g. de azúcar
- 300 g. de harina (yo siempre uso de repostería).
- 100 g. de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
- 4 cucharaditas de levadura (Royal)
- 4 huevos M
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla o vainilla en pasta
- 300 ml. de leche
- 300 ml. de agua hirviendo
Para el almíbar:
- 100 ml. de agua
- 100 g. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en pasta
Para el ganaché:
- 600 g. de chocolate negro para postres
- 600 ml. de nata líquida para postres
Para la buttercream (si se quieren hacer 3 capas, como hice yo):
- 60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 215 g. de azúcar glas o icing sugar
- 45 g. de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
- 55 ml. de leche semidesnatada
Elaboración:
1º. Elaboramos la ganaché hirviendo la nata, retirándola de fuego y añadiendo el chocolate. Removemos hasta que se disuelva del todo. Dejamos enfriar y cuando se haya templado, lo metemos en la nevera.
2º. Precalentar el horno a 180 ºC.
3º. Se baten los huevos, se añade el azúcar y después el aceite.
4º. Se incorpora la harina, la levadura y el cacao. Batimos.
5º. Se añade la leche y la vainilla. Batimos. Y por último, el agua (la masa quedará muy líquida).
6º. Untar el molde de mantequilla (yo he usado este molde corazón, de 23 cm. aproximadamente). Verter la masa y meter en el horno durante 60-70 minutos, más o menos (comprobar que está hecho insertando un palito; éste tiene que salir limpio).
7º. Sacar el bizcocho del horno y dejar que se enfríe en su molde, encima de una rejilla. Cuando se haya enfriado del todo, cortar por la mitad con ayuda de una lira o un cuchillo (o en tres partes, como hice yo).
8º. Bañar la parte superior de cada bizcocho con el almíbar (se hierve el agua, se añade la vainilla y el azúcar, y removemos hasta que éste se haya disuelto). Para ello, pinchamos el bizcocho varias veces con un tenedor y repartimos el almíbar con una brocha de silicona.
9º. Cuando el ganaché tenga la textura de la nocilla, lo untamos con una espátula encima del bizcocho base. O también podemos poner el ganaché en una manga y repartirlo por el bizcocho; de esta manera, nos quedará más uniforme. Como yo hice la tarta de 3 capas, preparé una buttercream de chocolate para la segunda. Para hacer la buttercream: batir la mantequilla, añadir el azúcar, el cacao y la leche. Repartirlo en el segundo bizcocho y taparlo con el tercero.
10º. El resto del ganaché lo montaremos, como si fuese nata. Obtendremos una crema de trufa, que repartiremos con la espátula por la parte exterior de la tarta (truco: mojar la espátula en agua caliente, pues nos facilitará mucho las cosas). Yo utilizo este plato giratorio, que también ayuda mucho. Metemos la tarta 30 minutos en el frigorífico y, pasado este tiempo, aplicaremos una segunda capa de trufa.
11º. Por último, adornaremos la tarta como queramos. Yo he utilizado una boquilla de estrella abierta, 1M. Las letras están hechas con fondant y glasa, y la rosa es de fondant.
He de decir que gustó mucho, y si os animáis a hacerla, espero que a vosotr@s también. Eso sí, tenéis que ser fans incondicionales del chocolate :D
¡Besos de trufa! xxx
que te puedo decir!!!! una tentación que creo que tendre que hacer, yo adoro el chocolate jauajauajua, ya te contaré cuando la pruebe jejejejej bsitos
ResponderEliminarCarolina
Pues si adoras el chocolate, esta tarta te va a encantar! Es un poco laboriosa, pero merece la pena. ¡Besines!
Eliminar