lunes, 2 de mayo de 2016

Tarta de plátano y ganaché de chocolate

¡Qué noche más divertida la de ayer! Y todo gracias a mi amigo José Luis, que celebró sus 50 años a lo grande. Una de las cosas más chulas fue que algunos de sus familiares y amigos contribuimos con nuestro granito de arena a que tuviera un bonito recuerdo de su fiesta de cumpleaños. Entre otras cosas, participé con una amiga en el montaje de esta mesa dulce:



Estaba compuesta por: 
- Galletas decoradas con papel de azúcar
- Cakepops
- Cupcakes y mini cupcakes de plátano y ganaché de chocolate
- Tarta de plátano y ganaché de chocolate
- Canutillos de crema pastelera y chocolate
- Chuches varias.

Nunca había colaborado en la realización de una mesa dulce (marcado en azul, lo que elaboré yo), y me sorprendió lo bonita que quedó y lo mucho que gustó a los invitados (¡casi todo el mundo se hizo fotos delante de ella!).

Y aquí me gustaría compartir con vosotros la receta que utilicé para hacer la tarta y los cupcakes (para 24 cupcakes o 48 mini cupcakes, utilizar la mitad de la receta de la tarta). Es del libro El Rincón de Bea, con alguna pequeña variación.

Ingredientes para una tarta de plátano y ganaché de chocolate (layer cake de 3 capas con molde de 25 cm., o 2 capas con molde de 28 cm.).

- 150 g. de mantequilla
- 500 g. de azúcar
- 4 huevos L
- 2 cucharaditas de pasta o extracto de vainilla
- 400 g. de puré de plátanos (4-5 plátanos grandes maduros)
- 520 g. de harina de repostería
- 2 cucharaditas y media de levadura
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- Una pizca de sal
- 500 ml. de nata líquida para postres
- 180 g. de gotas o pepitas de chocolate (también se puede hacer con nueces).

Elaboración:

  • Precalentar el horno a 175-180º.
  • Engrasar los moldes y poner un papel de horno en la base.
  • Batir con batidora de cuchillas el plátano y la nata. Resevamos.
  • Batir la mantequilla con batidora de varillas. Añadir el azúcar. 
  • Añadir los huevos batiéndolos uno a uno hasta que se integren con la masa.
  • Poner la vainilla y batir.
  • Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Batir intercalando mezcla de harina-batido de plátano-mezcla de harina-batido-mezcla de harina.
  • Mezclar con una espátula las pepitas de chocolate.
  • Veter en el/los molde/s.
  • Si utilizáis un molde para cada capa, hornear durante 30-45 minutos (ya sabéis, pinchad para comprobar si está hecho; si el pincho sale limpio, es que sí). Si utilizáis un sólo molde (como ha sido mi caso), el tiempo aproximado será de 60-70 minutos.
  • Pasado ese tiempo, sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.
  • Si utilizáis un solo molde, necesitaréis un cuchillo o una lira para dividir el bizcocho en capas (CUANDO ESTÉ FRÍO).
Yo preparé el bizcocho el día antes para que me diera tiempo a todo. Lo podéis guardar envuelto en papel film en el frigo y aplicar el almíbar al día siguiente.

Ingredientes para el almíbar:

- 50 g. de azúcar
- 50 ml. de agua
- 25 ml. de ron

Elaboración:

Calentar el agua, el ron y el azúcar hasta que este se disuelva del todo, más o menos durante unos 10 minutos. Yo lo hice así porque quería que se evaporase el alcohol, ya que iba a haber niños en la fiesta. Si la tarta la van a tomar sólo adultos, añadir el ron cuando se retire el almíbar del fuego.

Ingredientes para la ganaché:

- 800 ml. de nata líquida para postres
- 800 g. de chocolate negro para postres

Elaboración:

Llevar la nata a ebullición (con cuidado de que no se pegue al cazo). Retirar del fuego y añadir el chocolate, removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva del todo.
Dejar enfriar y meter en el frigorífico en dos recipientes entre 4-6 horas (mejor si es toda la noche).

Para aplicar el relleno que va entre capa y capa me suelo ayudar de una manga pastelera donde introduzco la ganaché; con esto consigo que tenga la misma altura en toda la superficie. Después, aplico la primera capa que envuelve toda la tarta, meto la tarta en el frigo una media hora, y aplico la segunda capa (si utilizáis una espátula mojándola en agua caliente de vez en cuando, ayudará a que no se os quede pegada la ganaché y las migas en la misma).

Para la decoración utilicé fondant Funcakes amarillo para las letras, y para las estrellas, blanco mezclado con un pelín de colorante negro para que me saliera gris, y colorante en polvo plateado (pintado con agua).
El minion (del cual estoy muy orgullosa, pues ha sido mi primer modelado y creo que me ha quedado bastante aceptable), está hecho con fondant amarillo, azul, negro y blanco (el rojo y marrón los conseguí mezclando el blanco con colorantes de esos colores). 





Mini cupcakes

Cupcakes decorados con wrappers
de Postreadicción


¡Muchas felicidades, José Luis! ¡A por otros 50 años más!

xxx

1 comentario: