lunes, 15 de julio de 2013

Galletas de cupcakes (que no cupcakes de galleta)

¡Tenía unas ganas locas de estrenar este molde de silicona de cupcakes! Y, por fin, este fin de semana se me presentó la ocasión.



Reconozco que en verano es un poco complicado ponerse a hacer galletas, no sólo por el calor que desprende el horno (que a mí eso no me importa mucho, la verdad), sino porque manejar la masa con semejantes temperaturas es un caos. Lo suyo es ir cogiendo un trocito de masa del frigo, amasarla con el rodillo, cortar y volver a meter en el frigo. Así, poco a poco, aunque te eternices. Si no, te arriesgas a que la masa se te quede "blandurria" y cuando quieras coger lo que has cortado, se te deforme.

Por la web encontraréis un montón de recetas para hacer galletas de mantequilla. Experimentando, he conseguido hacerme con la mía:


Ingredientes (para 20-24 galletas medianas, de 6-8 cm.):

- 225 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125 g. de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de vainilla en pasta
- 350 g. de harina de repostería tamizada
- 1 ó 2 cucharadas de leche


Elaboración:

1º. Con una batidora de varillas, batimos la mantequilla mientras le añadimos poco a poco el azúcar.
2º. Incorporar el huevo y batir.
3º. Añadimos la vainilla.
4º. Poco a poco, le sumamos la harina tamizada, mientras batimos. Cuando veamos que va tomando mucha consistencia, añadimos la leche (en verano, no se la pongo, porque la masa está muy blandita y no le hace falta). Si llegando el final, vemos que a la batidora le cuesta seguir batiendo con las varillas, amasamos a mano (no nos vayamos a cargar el aparato).
5º. Envolvemos la masa con papel film y la guardamos en el frigo. Ahí debe reposar una hora como mínimo.
6º. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º. Sacamos un trozo de masa y aplanamos con el rodillo (yo pongo sobre la encimera un papel de horno y cubro el rodillo con un poco de maicena, para que no se pegue la masa a éste; como guías, para que todas las galletas queden con la misma altura, uso unos palillos chinos (3-4 cm. de grosor), y paso el rodillo por encima de estos y de la masa).
7º. Cortamos la masa aplanada, y ponemos las formas en una bandeja. Inmediatamente, la meteremos en el frigo durante 10-15 minutos.
8º. Sacamos la bandeja de la nevera y la metemos en el horno. Esperaremos 13-15 minutos a que se hagan.
9º. Sacamos la bandeja del horno y esperamos unos 3-5 minutos. Con una espátula, cogemos las galletas y las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.

En esta ocasión, he decorado la base con Royal Icing (glasa real), tiñéndola con colorantes en pasta. Los cupcakes están hechos con fondant blanco, y pintados con colorantes en polvo. En otra entrada explicaré cómo decorar con glasa real.

¡Espero que os gusten mis galletillas! 





¡Besos glaseados! xxx








4 comentarios: