jueves, 2 de enero de 2014

Galletas de jengibre y canela

Primera entrada del 2014. ¡Feliz Año Nuevo!

Para la última fiesta que nos queda de esta época, os ofrezco esta receta de galletas de jengibre y canela. Las mayoría de las recetas que he visto por internet añaden más especias (nuez moscada, clavo, pimienta rosa...) y miel de caña o Golden Syrup. Pero aquí en España no estamos muy acostumbrados a tanta especia, así que yo las hago de una manera más sencillita, y que creo que gustan bastante (por lo me han dicho los que las han probado).

Ingredientes:

- 225 g. de mantequilla reblandecida (la sacas previamente o la metes unos segundos en el microondas, sin que llegue a convertise en líquida)
- 150 g. de azúcar moreno.
- 1 huevo.
- 2 cucharaditas de canela molida.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 350 g. de harina de repostería.
- 2 cucharadas de leche.

Elaboración:

1. Con una batidora de varillas, batir en un bol grande la mantequilla. Cuando quede a punto de pomada, le añades el azúcar poco a poco y batir de nuevo (a una velocidad media).

2. Añades el huevo y volver a batir. 

3. Tamizar la harina con la canela y el jengibre y agregarla poco a poco a la mezcla anterior. Cuando hayas mezclado la mitad, añadir la leche y después, el resto de harina.

4. Una vez bien mezclado y amasado todo, hacer una o dos bolas aplastadas con la masa y envolverlas con papel film. Meterlas en la nevera como mínimo, una hora. Puede durar varios días en la nevera, pues sale una buena cantidad (dependiendo del tamaño del cortador 25-35  galletas, aproximadamente), así que puedes coger lo que necesites para cada vez y el resto, guardarlo.

5. Cuando vayas a amasar para hacer las galletas, enharina la encimera con maizena, pero muy poquita, al igual que el rodillo. Un truco para que te salgan todas las galletas con el mismo grosor es coger dos palillos chinos a modo de raíles, poniéndolos a los lados de la masa y pasando el rodillo por encima.

6. Con un cortador de galleta, o un vaso, vas cortando la masa. Coloca las formas en un plato y guárdalo en la nevera durante 10-15 minutos antes de meterlas en el horno.

7. Mientras, poner el horno a 180º (si es eléctrico).

8. En una bandeja de horno, poner papel de horno y encima, las futuras galletas. Tienen que hacerse entre 15-17 minutos. ¡Ah, y no las pongas muy juntas, que se expanden un pelín!

9. Cuando saques las galletas del horno, dejar reposar 5 minutos y pasado este tiempo, trasladarlas a una rejilla hasta que se enfríen.
 





Estas chiquititas son ideales para picotear. Tienen un tamaño de unos 5 cm., así que entran con una facilidad... xD Y ya de por sí son tan "cukis" que no necesitan decoración. Los cortadores que he usado son expulsores, como este, y para guardar las galletitas, esta caja.






Me encantan las galletas Jengi. Desde que lo conocí en Shrek, me quedé prendada de él <3 Para hacer estas, he utilizado el cortador comfort grip muñeco de jengibre. Todas las galletas a partir de aquí las he decorado con Royal icing (glasa real) utilizando una boquilla nº2.





Y los copos de nieve... ¡son tan bonitos! Aquí he usado el cortador comfort grip copo de nieve y les di un toque de purpurina.




Y para recibir a los Reyes Magos, ¿por qué no añadir a los vasos de leche estas galletitas tan graciosas? (vale que el gorro y el reno no son muy propios para Sus Majestades, pero no creo que Melchor, Gaspar y Baltasar se enfaden, ¿verdad?). Los cortadores son estos.







Besos navideños...¡y que el 2014 os traiga muchas cosas buenas y dulces!

xxx

4 comentarios:

  1. Mmm que ricas se ven... deben ser muy aromticas y deliciosas.... los copos d enieve me encantan.... te han quedado preciosas.... :) feliz año.
    CAro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina! Cuando se están horneando hay un olorcillo a canela por toda la casa que da gusto, jeje. ¡Feliz 2014 a ti también, guapa!

      Eliminar
  2. www.hazdelicias.com2 de enero de 2014, 14:20

    Estan preciosas! Había visto las de colgar en la taza, pero me lo has recordado con las tuyas! Los copos estan monisimos con la purpurina. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Noemí! Tengo debilidad por los copos de nieve, y es que aunque los hagas sencillitos, no sé que tienen, que siempre quedan bonitos. ¡Besos!

      Eliminar