miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mermelada de membrillo

Sé que he estado un poco perdida, que hace un montón que no publico nada, y no porque haya dejado mi afición repostera, sino por pereza a ponerme a escribir. Pero prometo poner el blog al día poco a poco.

Empezaré por esta receta de mermelada de membrillo. Bueno, más que mermelada parece una compota, tanto por su textura como por su elaboración, pero lo importante es que está riquísima untada en galletas, pan solo, pan con mantequilla, tostaditas con queso fresco, con nueces... como más os guste.

Es la primera vez que la hago. Y es que cuando unos amigos me regalaron una cantidad generosa de esta fruta, lo primero que pensé es en hacer algo distinto del típico dulce. Y esto es lo que salió:


Ingredientes:

- 1 kg. de membrillos (unos 8-10) sin pelar
- 300 g. de azúcar blanco
- 300 g. de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- Ralladura de un limón
- Zumo de medio limón
- 200 ml. de agua


Elaboración:

NOTA: Si queremos esterilizar los botecitos donde vayamos a guardar la mermelada, ponemos estos de pie, junto con las tapas, en una olla y los cubrimos con agua. Hervimos durante 30 minutos, aproximadamente. Después, dejaremos secar los botecitos o los secaremos nosotros con papel de cocina (no vale un paño).

  • Preparamos una cazuela con el agua, la canela, la ralladura y el zumo de limón. Vamos pelando y troceando los membrillos y ponemos los trocitos en la cazuela a medida que los cortamos (para evitar que se oxiden). Cuando hayamos troceado todos los membrillos, añadimos los dos tipos de azúcar.
  • Encendemos el fuego. Dejamos cocer durante una media hora, aproximadamente, sin dejar de remover. Estarán hechos cuando los trocitos estén blanditos. Probablemente hayan soltado mucha agua; pues bien, retiramos un poco del almíbar con un cazo hasta dejar la cantidad apropiada para hacer una especie de puré.
  • Retiramos la ramita de canela y trituramos con la batidora de cuchillas. Podemos dejar algún trocito entero si nos gusta con tropezoncitos (que no es mi caso).
  • Volvemos a encender el fuego (lento) y removemos durante unos 10 minutos más.
  • Dejamos enfriar un poco y pasamos la mermelada a los tarritos. Si nos la vamos a comer en poco tiempo, no hace falta hacer el vacío en los botes.
¿Os gustan las tapitas de ganchillo que hice? Para que no pasen frío en el frigo xD

Disfrutad mucho de los frutos que nos ofrece el otoño. Son maravillosos.

Besitos otoñales xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario