martes, 21 de enero de 2014

Pastel de almendras y limón (sin gluten)

Esta semana he decidido publicar esta receta apta para celiacos: un estupendo bizcocho de almendras y limón, elaborado con maicena en lugar de harina de trigo. He seguido la receta del "Pastel de polenta y limón" del libro que me autorregalé por Reyes: Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados (pedazo de libraco, enorme, con mogollón de recetas interesantes).

Ingredientes: 

- 175 g. de mantequilla reblandecida
- 200 g. de azúcar
- 3 huevos grandes
- 75 g. de polenta o harina de maíz gruesa (yo usé maicena).
- 175 g. de almendras molidas
- Ralladura y zumo de 2 limones.
- 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
- Nata o nata agria para servir (opcional, yo no la usé).

Elaboración:

1º. Precalentar el horno a 160ºC. Recubrir el molde de 22 cm. (yo no tenía y usé un molde de 15 cm.) con papel de horno (para que se quede pegado, podemos engrasar el molde previamente con un poquito de aceite).
2º. Batir la mantequilla y 175 g. de azúcar.
3º. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
4º. Agregar la polenta (maicena, en mi caso), la levadura y las almendras, e incorporarlas con una cuchara.
5º. Añadir la ralladura de limón.
6º. Poner la mezcla en el molde (si es de 15 cm., la mitad, y la otra mitad cuando hayamos desmoldado el primer bizcocho) y alisar la superficie con una espátula.
7º. Hornear de 50 a 60 minutos (comprobar que está hecho introduciendo un pincho; éste tiene que salir limpio). Con el molde de 15 cm., a los 35 minutos los bizcochos estaban hechos. 
8º. Sacar el pastel y dejarlo que se enfríe unos minutos en el molde para que luego salga con facilidad y no se rompa.
9º. Mientras, calentar el zumo de limón y los 25 g. de azúcar restantes en un cazo. Remover con una cuchara hasta que todo el azúcar se haya disuelto.
10º. Pasar el pastel a una rejilla para que se termine de enfriar. Hacer agujeritos con un tenedor o palillo en el pastel aún caliente.
11º. Verter el almíbar de limón caliente sobre la superficie del pastel (yo utilicé un pincel de silicona para repartirlo todo mejor). Cuando el almíbar se haya infiltrado, verter más hasta que se utilice todo.
12º. Servir a temperatura ambiente, solo o con nata.




En la foto se puede apreciar que este pastel no sube mucho. No obstante, está muy jugoso, gracias al almíbar. Le he puesto un poco de icing sugar por encima y con este stencil o plantilla he hecho el dibujo con cacao en polvo sin azúcar.

¡Besos sin gluten!

xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario