domingo, 22 de junio de 2014

Bundt Cake "Princesa"

¡Uf, creía que nunca iba a llegar este día! No sé qué me pasa con los bundt cake, pero me cuesta mucho que me salga uno que no se pegue, que no se queme, que se haga bien por dentro... y el resultado era siempre el mismo: un bizcocho deshecho convertido en cake balls. Si bien es cierto que conseguí hacer mi primer bundt decente a la segunda intentona (con este Bundt Cake de naranja y chocolate), intenté hacer otros con menos harina, para que no quedaran tan densos. Pero no ha habido éxito hasta que, el otro día, ¡por fin lo conseguí! Creo que ya he pillado el equilibrio entre las cantidades en los ingredientes, el buen engrasado del molde y el tiempo del horno.

Ingredientes

- 250 g. mantequilla
250 g. de azúcar
4 huevos L
2 cucharadas emulsión Princess Cake&Cookie
300 g. de harina de repostería
3 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal
-  200 ml. leche entera

Elaboración:

  • Precalentar el horno a 180º (nº 5).
  • Engrasar un molde bundt de 23 cm. (6/8 tazas) CON MANTEQUILLA y espolvorear harina (yo utilizo un pincel de cocina para repartir bien la mantequilla por todos los resquicios del molde). Las veces que lo he engrasado con spray desmoldante no me ha salido bien.
  • Batir la mantequilla. Añadir el azúcar y batir.
  • Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir (hasta que no se haya integrado uno, no añadir otro).
  • Añadir la emulsión.
  • Tamizar la mitad de la harina con la levadura y la sal. En este paso, no batir demasiado; lo justo para integrar bien la harina.
  • Añadir la leche. Incorporar la otra mitad de la mezcla de harina.
  • Volcar esta mezcla en el molde bundt engrasado que teníamos preparado, por el mismo sitio, dejando que la masa se expanda por sí sola por todo el molde. Nos aseguramos con una espátula que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie.
  • Colocar el molde encima de una rejilla, no bandeja (para que el calor pase por la chimenea o agujero), hornear durante 60-70 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia (a los 50 minutos se me estaba chamuscando peligrosamente por arriba, porque el molde es muy alto y se encuentra muy cerca de la resistencia, así que le puse un papel de aluminio por encima).
  • Sacar el horno y DEJAR REPOSAR SOBRE UNA REJILLA MEDIA HORA o hasta que el molde esté casi frío (ya sé que aconsejan que sólo 10 minutos, pero las últimas veces que lo he hecho así, se me ha quedado pegada la mitad del bizcocho al molde). Desmoldar boca abajo y dejar enfriar  sobre la rejilla.
  • Le añadí por encima un poco de almíbar para aportarle más jugosidad hirviendo 1 cucharada de limón, 1 de agua y 100 g. de azúcar glas. 

El resultado fue un bundt cake esponjoso y muy rico de sabor. Tardamos alrededor de 4-5 días en comérnoslo (en mi casa no son muy de dulces, así que básicamente me lo comí yo :P), y el último día estaba como el primero: no se endureció para nada (eso sí, todos esos días estuvo bien tapadito). 


Ahora tengo el antojo de comprarme una bandeja de mini bundts, para seguir experimentando, pero sin desperdiciar tantos ingredientes en el caso de que me salga mal. Y es que los moldes de bundt cake son demasiado grandes. Están bien si tienes muchos invitados o sois muchos de familia, pero si no, se eterniza uno hasta que se termina el bizcocho. Así que, si finalmente me hago con una bandeja de los peques, subiré por aquí nuevas recetas de estos bizcochos.

¡Besos! xxx

1 comentario:

  1. Joe, es la tercera vez que intento publicar un comentario :/

    Que decía yo que hice la receta y que está riquisisisisisimo!! Se me hace un poco denso, la verdad, pero de sabor está buenísimo y se conserva superbien durante dias :D

    ResponderEliminar